¿Otra burbuja inmobiliaria?

El aumento de la vivienda en España es un asunto que ha preocupado al sector inmobiliario en lo que va del 2018. La interrogante sobre si se está a las puertas de una burbuja en el sector inmobiliario ha estado latente y algunos sectores difieren en el tema con sus propios alegatos. Lo que no se puede discutir, es que ciertamente la industria ha experimentado cambios en sus costes y la escogencia de un inmueble va más allá de la zona y del número de habitaciones, siendo su precio un factor fundamental para tomar la decisión.

 

Aún cuando a inicios del mes de junio en la feria inmobiliaria de España el sector promotor descartaba una burbuja, es evidente que hoy se está frente a un mercado de fuertes contrastes. Solamente en Madrid, los costos de las viviendas están apenas por debajo de los máximos del boom; de hecho, algunos especialistas comentan que se está frente a un un sobrecalentamiento, el primer paso que desemboca en una burbuja, mientras que hay otras capitales que no muestran aún signos de reactivación.

 

Caso Madrid

Fuentes especializadas han señalado que, en apenas 30 días, la vivienda en Madrid ha encarecido en al menos un 3% y esta tensión de costos se ha evidenciado en casi todos los barrios de la ciudad. Se manejan cifras de hasta 20% de aumento en siete de los 21 distritos madrileños, y de 15% de subida en 14 de ellos. Lo que quiere decir que el crecimiento ha sido exorbitante y con exponencial rapidez.
 

Sociedad de Tasación sostiene que una de las posibles causas de la presión sobre los altos costes en essendoinmobiliaria.com o nuevas, es la escasez de obras nuevas que puedan atender la demanda creciente. Así como hay quienes señalan como culpable principal de la gran escalada de precios al alquiler.

 

Barcelona se acerca

Aunque el repunte es a menor escala, Barcelona no está lejos de esta realidad. Este año, en el conjunto de la provincia los precios han subido al menos un 13%, y aunque en el centro de la ciudad hay distritos en los que no se han evidenciado estos aumentos que han llegado a ser descomunales, hay zonas como Sant Andreu, cuyos pisos de segunda mano son 23% más caros que hace un año.

 

Por otra parte, los alquileres turísticos podrían tener una relación directa con el alza, y no escapan al repunte. El caso de Baleares, por ejemplo, los precios están un 10% por encima de los principales barrios y casi un 13% mayor que el año pasado.

 

¿Burbuja o gentrificación?

En el más reciente ciclo inmobiliario, donde el tema en cuestión fue la orden del día, la respuesta del grueso del sector era casi unísona: negar la existencia de una burbuja inmobiliaria. José Luis Suárez, profesor de IESE Business School declaró que no hay ninguna razón para que los precios bajen, solo se trata de un proceso de gentrificación que requiere reconocimiento y por lo tanto, acciones.

 

La advertencia está dada. El mercado residencial revoluciona con una importante velocidad y lo que se estima es que las subidas de costes en Madrid y Barcelona se extiendan a otras capitales de provincia con atractivo turístico.

 

 

 

5 claves para alquilar la vivienda que más se ajuste a ti
Si bien muchas personas temen negociar con los propietarios o vendedores de viviendas, encontrar el coraje para negociar por adelantado puede ahorrar tiempo, dinero y mucha molestia a la hora de alquilar la vivienda. Para la mayoría de las personas, la vivienda es la factura mensual más grande que pagan, ya sea que paguen todos los costos mensuales de sus hipotecas o los precios competitivos de la renta mensual. Al igual que las compras de vivienda, los contratos de alquiler deben revisarse y negociarse cuidadosamente antes de firmar el contrato de alquiler final para beneficiar al arrendatario. 
Aquí hay cinco cosas que deberías considerar al momento de alquilar la vivienda. 

Alquiler mensual 

Antes de negociar, revisa rentas comparables en el área para que comprendas cuánto poder de negociación puedes tener. Dile al propietario que realmente le gusta el apartamento, pero que el precio es demasiado alto. Luego ofrécele al propietario un precio más bajo de lo que él o ella generalmente aceptaría. Es probable que el propietario responda con números más altos, que serán menores que los alquileres originales. Entonces tú y el propietario pueden negociar con precios de alquiler más razonables. 

Depósitos y otras tarifas 

La mayoría de los propietarios requieren un depósito de seguridad para protegerse contra los daños en sus propiedades. Si tienes mascotas, el propietario puede requerir un depósito por mascota o alquiler mensual por esta. Ambos montos de depósito pueden ser negociables, así que solicita depósitos menores utilizando la misma estrategia de negociación explicada anteriormente. 

Personalizar el departamento 

Muchos contratos de arrendamiento establecen que un inquilino no puede alterar el hogar (pintando las paredes, colocando molduras o agregando cualquier otra modificación). A menudo, los arrendatarios pueden lograr que los propietarios acepten las alteraciones del hogar, especialmente si acuerdan poner una cláusula en el contrato de alquiler que indique que pueden realizar modificaciones al apartamento con el consentimiento previo del propietario y / o devolverán el apartamento a su condición original cuando se muden. Esto es especialmente cierto al pintar las paredes, pero los propietarios también pueden estar sujetos a cambios más sustanciales siempre que puedas demostrar que ayudaría a la apariencia del hogar. Solo recuerda, no haga demasiadas mejoras costosas; no eres dueño de la vivienda, por lo que no podrás recuperar los costos

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Essendo Inmobiliaria 2017 - Inmobiliaria de Alcalá de Henares - Calle Libreros, 32 - 1º 1, CP 28801 Alcalá de Henares - Madrid / Tel. 91 112 42 32 / info@essendoinmobiliaria.com - Marca registrada según expediente nº M3065269 de la OEPM

Llamar

E-mail

Cómo llegar